Noticias del día 22 de noviembre de 2022

Michoacán

  • El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que el paquete fiscal de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023, que este día se entrega al Congreso del Estado, no contempla nueva deuda ni impuestos por lo que será una propuesta equilibrada, eficiente y sin déficit. En rueda de prensa, el mandatario estatal destacó que el paquete fiscal 2023 contempla 91 mil 167 millones de pesos de egresos, es decir, un 12 por ciento adicional respecto al año pasado que fue de 81 mil 546 millones y enfatizó que se reitera la vocación 22 de noviembre de 2022 municipalista del Gobierno de Michoacán con un aumento de 18 por ciento a las aportaciones y participaciones para los Ayuntamientos al pasar de 14 mil 391 millones a 17 mil 11 millones.
  • La Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE) no permitirá suspender clases los días que jugará México dentro de la Copa Mundial Catar 2022, incluso advierte sanciones para los maestros que dejen el aula. La fiebre del fútbol y de ver a la Selección Mexicana puede ser mucha, más por el interés de los niños, pero la autoridad educativa aún no fija una postura oficial al respecto, principalmente al encuentro de este martes 22 contra Polonia y el del miércoles 29 ante Arabia Saudita. Al momento se sabe que el tema lo está revisando la Subsecretaría de Educación Básica, pero es un hecho de que no se podrá suspender la jornada completa de clases, de esta forma se valora la posibilidad de que se permita verlos en las escuelas.
  • 1q2       nEl Ejecutivo del Estado, a través del secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, entregó este lunes al Congreso del Estado, la propuesta de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, en donde se prevén recursos por 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos. En un breve encuentro, el paquete económico fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda, quien habrá de seguir el trámite correspondiente para que sea turnado al Pleno del Congreso y de ahí a comisiones para su discusión, análisis y dictaminación, Luis Navarro calificó que el Presupuesto para el 2023 tiene un crecimiento de más de un 12 por ciento con respecto a lo previsto en 2022.
  • El gobierno del estado de Michoacán espera que esta semana, luego del encuentro con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pueda revertir la fórmula de pago de nómina a maestros estatales. Actualmente dicho pago recae en un 66% en las finanzas estatales y el resto en la federación; con esta gestión el porcentaje sería a la inversa, con el beneficio para el estado. Esto lo confió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al referirse respecto al proceso de federalización de la nómina educativa en el renglón relativo a la partida presupuestal para atender el ramo educativo para el 2023.
  • Por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que no serán instaladas las vallas metálicas frente a Palacio de Gobierno, y que tampoco existe ninguna instrucción al respecto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Este viernes, distintos colectivos feministas, organizaciones y mujeres del estado marcharán en Morelia para exigir un alto a la violencia de género que prevalece en la entidad.
  • Morelia tiene indigentes de Veracruz y Guanajuato, aunque la mayoría, un 90 por ciento, pertenecen a Morelia, y entre ellos, un 30 por ciento no son atendidos por sus hijos o familiares. El director del DIF Municipal, Agustín Páramo Paredes, dijo que han logrado que algunas personas de Veracruz regresen a sus hogares así como a los de Guanajuato han tratado de contactar a sus familiares para que se hagan cargo de estas personas, porque algunos de ellos no están bien de sus facultades mentales. Dijo que de entre los indigentes un 10 por ciento padecen de sus facultades mentales y un 80 por ciento son adictos a alguna sustancia así como casi un 30 por ciento no son atendidos por sus propios hijos.

Deja un comentario