Noticias del día 23 de noviembre de 2022

Michoacán

 

  • Ante los constantes accidentes y muertes en la Autopista Siglo XXI durante los últimos meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio el visto bueno para la ampliación a cuatro carriles en al menos uno de los tramos más concurridos de la rúa que 22 de noviembre de 2022 conecta la Costa michoacana con el resto del país. En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el proyecto fue avalado por el propio Jorge Nuño Lara, titular de la SCT como parte de los proyectos para el próximo año y se espera pueda concretarse al menos la parte técnica.
  • El secretario de Obra Pública de Morelia, Fernando Sosa Tapia, señaló que la construcción del puente elevado en la avenida Siervo de la Nación lleva un 85% de avance y detalló que siguen trabajando a marchas forzadas para terminarlo antes de que termine el 2022. Explicó que solo hace falta la instalación de una ballena y luego se deberá echar el concreto a las lozas e instalar los parapetos. “En porcentaje, prácticamente llevamos un 85% ya nada más nos falta por concluir el tema de las tierras armadas, ya nada más falta el tema del concreto, las lozas y trabajar con los parapetos”.
  • Tras refrendar su compromiso de apoyo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla convocó a la coordinación entre el estado y sectores académico y productivo para el desarrollo de la infraestructura en el estado. Durante la inauguración del edificio de Laboratorios para la Innovación en el Diseño de la Facultad de Arquitectura, el mandatario llamó a fortalecer proyectos de obra para resarcir rezagos y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos. «Debemos trabajar en conjunto porque se tienen proyectos que requieren recursos y el estado por su naturaleza, tiene pocos recursos fiscales y para ello, se necesita ser audaces y capaces para encontrar las fuentes de financiamiento».
  • Morena ratificó su control en el Congreso del Estado, al permanecer con las presidencias de los tres órganos de gobierno de la Cámara: la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos. Con la salida de Oscar Escobar y Marco Polo Aguirre, las bancadas del PAN y PRI respectivamente, se quedaran sin el número suficiente de diputados para presidir alguno de los órganos de gobierno. La intención esbozada por partidos opositores era arribar a un acuerdo político para que Morena cediera la posibilidad de presidir alguno de los espacios, a fin de generar en éstos, equilibrio.
  • La Representación Parlamentaria en el Congreso Local, tendrá un nuevo coordinador con la llegada de Marco Polo Aguirre Chávez al cargo, tras su salida de la bancada del PRI. En la orden del día de la sesión ordinaria programada para mañana 23 de noviembre, está enlistado en el punto VII la comunicación de la Mesa Directiva con la cual se informa la reestructuración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues será ahora el ex priísta quien lleve la coordinación de la RP.
  • El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó este martes la consulta realizada en la Tenencia de Sicuicho, Los Reyes, para que se autogobierne. Esto fue realizado en sesión extraordinaria urgente, en donde el IEM aprobó de forma unánime la validez de la consulta aplicada el pasado 6 de noviembre y en la que 696 habitantes votaron a favor de autogobernarse. La consejera Marlene Mendoza Díaz de León, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, detalló el proceso para la realización de la consulta libre e informada en la tenencia.

 

Deja un comentario