¿Qué municipio se requiere para la gobernabilidad actual?

Mario Enzástiga Santiago

Desde hace por lo menos 3 décadas se viene hablando de la crisis del modelo institucional del municipio mexicano, y pese a esta situación de carácter estructural, no deja de haber importantes esfuerzos y experiencias de buenas prácticas de gobiernos municipales y alcaldías, por mencionar algunos que conozco personalmente, la del gobierno municipal de Xalapa, Veracruz (2018-2021), y actualmente la de la alcaldía de Iztapala de la CDMX; justamente, el próximo 31 de mayo habrá un conversatorio a distancia y presencial, en la sede del Colegio de Michoacán de la  ciudad de la Piedad, para reflexionar en torno a la pregunta y título de esta colaboración.

Este interesante evento es gracias a la iniciativa de los estudiantes doctorales, Norma Angélica Rodríguez Valladares y Carlos Alberto Telles Valencia, en el marco del proceso de organización nacional del XII Congreso de la Red de Investigación en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM), a celebrarse del 24 al 26 de noviembre en el Colegio de Jalisco, en la Ciudad de Guadalajara.

Disertarán a distancia sobre esta temática, la doctora Blanca Acedo Angulo (UNAM-IGLOM) y el doctor Medardo Tapia Uribe (ex presidente de la IGLOM, catedrático e investigador del del estado de Morelos ), ambas personas son expertas municipalistas, presencialmente se contará con la participación de José Luis Alcauter Guzmán del Colegio de Michoacán; Jesús Antonio Mora González, Vocal del Cedemun de Michoacán y Ana Lilia Manzo Martínez, Presidenta Municipal de Cojumatlán de Régules.

Los ejes reflexivos serán en torno a: La vigencia u obsolescencia del municipio para la gobernabilidad y pertinencia o no, del Cedemun de Michoacán para el fortalecimiento municipal. La figura del gobierno municipal, tal como está establecida en nuestro orden jurídico ¿Sigue vigente para garantizar la gobernabilidad en el contexto actual de inseguridad, gobiernos paralelos, desbordamiento de las ciudades, mayor demanda de servicios e infraestructura, entre otros?; ¿En dónde radica el problema para la gobernabilidad de los municipios? La forma de elegir a quienes encabezan los ayuntamientos; El sistema de partidos políticos como mecanismo de la democracia representativa.

Asimismo, se tratará de responder preguntas sobre el marco normativo (Ley Orgánica Municipal, la Ley de Participación Social, Ley de Planeación, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales…); La falta de profesionalización de los servidores públicos, la situación de corrupción, y que haya en los municipios autónomos presupuestos directos; preguntas como ¿Delegaciones regionales, ecoaldeas?… ¿Opción de gobernabilidad?, ¿Se puede gobernar sin gobierno municipal?. En fin, como ven hay mucha tela para cortar, ante la inaplazable necesidad de pensar y repensar el país, el estado de Michoacán, los 112 municipios y el gobierno comunal de Cherán.

Estarán como invitados especiales, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruel, Presidente de El Colegio de Michoacán; Roberto Arias de la Mora, Presidente de El Colegio de Jalisco; Samuel Hidalgo Gallardo, Presidente Municipal de La Piedad y Jaime Mares Camarena, ex presidente municipal de la Piedad y ex Vocal Ejecutivo del Cedemun de Michoacán.

Para los municipalistas e interesados en los gobiernos municipales, sin lugar a dudas será un interesante y provocativo espacio de reflexión en torno al presente y futuro del municipio mexicano y el desarrollo desde lo local de este gran y maravilloso país llamado México.

Desde la primera gran reforma municipal después del Congreso Constitituyente de Querétaro 1917, fue la reforma legislativa promovida por Miguel de la Madrid en 1983, desde entonces a la fecha se han realiazado un número importante de foros, seminarios, diplomados, talleres en relación a las reformas al artículo 115 Constitucional que ciertamente han dotado al municipio de mayores facultades y atribuciones, pero lamentablemente carentes de una visión de más largo alcance.

Es decir, de una reforma legislativa a la constitución que no se limite a las modificaciones del artículo 115 constitucional; se requiere reformar muchos otros artículos constitucionales y del sistema político mexicano, para que sea una reforma integral y estratégica que coloque a los gobiernos municipales en un lugar que puedan contribuir desde abajo, desde el México profundo al desarrollo global del país.

Este evento como ya lo dije, está enmarcado en el proceso de  los 28 años de la Red de Investigación en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) y su XII Congreso Nacional; organización que agrupa a un número importante de académicos e investigadoras de la mayoría de las universidades de México, públicas y privadas, dedicados en entre otras temáticas, al estudio y análisis sobre la situación, problemática y propuestas para el desarrollo local y fortalecimiento municipal; propósitos que coinciden con el movimiento internacional municipalita, comprometido con acciones de transformaciones hacia un modelo de desarrollo, basado en las expectativas de la ciudadanía y la responsabilidad colectiva, para construir sociedades igualitarias, justas y ambientalmente sostenibles, es decir, sustentables.

Soy un convencido total y absoluto que el futuro de México y de la 4t, es desde lo local o no lo será; esto lleva a sostener que sólo la apropiación del espacio local por sus actores augura el presente y futuro de la humanidad. Así como saber reconocer la importancia de los esfuerzos de gobierno y ciudadanía, para avanzar en la construcción de otra mejor forma de vida de la humanidad y la naturaleza. Están cordialmente invitados e invitadas para asistir, presencialmente o a distancia a través de buscar la comunicación por Facebook y YouTube.

Deja un comentario