El impacto hídrico y ecológico de la microcuenca alta del río chiquito.

Biólogo B. Adrián Agustín Cabrera, Panorama Ambiental A.C.

 

La cuenca alta del río Chiquito de Morelia está dentro de los poblados Jesús del Monte, San Miguel del Monte y San José de las Torres, teniendo su parteaguas en las cumbres de sus colinas. La importancia de esta Microcuenca radica en la trayectoria y desembocadura del cauce directamente en el río Grande de Morelia, el cual es el principal afluente del lago de Cuitzeo.

En su territorio alberga a especies importantes de fauna como el Trogon mexicanus, llamado localmente “Coa” el Ambystoma ordinarium, llamado localmente “Ajolote Michoacano”, y especies de flora identificadas en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, tales como Tilia americana var. mexicana, que localmente se le conoce como Cirimo.

No solo tiene importancia ecológica, sino hidrológica, esta microcuenca que abastece el 45 por ciento de agua de consumo a la población de Morelia, 15 por ciento de este vital líquido fluye por los manantiales de San Miguel del Monte y 30 por ciento por la presa de Cointzio.

Cabe resaltar que tan solo el 30 por ciento del territorio de la microcuenca del río Chiquito se encuentra sujeta a alguna categoría de protección, sin embargo, a pesar de estos decretos, el impulso al cambio de uso de suelo para la construcción de fraccionamientos y para el cultivo de aguacate, que han sido temas muy relevantes durante los últimos 20 años, son acciones que han acelerado los procesos de degradación del área, con consecuencias irreversibles en algunos casos.

Las represas mal ubicadas generan graves consecuencias ecológicas ya que estas alteran los flujos del agua, bloquean rutas de migración de especies, desbastan hábitats y sobre todo retienen los sedimentos ricos en nutrientes, sin mencionar el desplazamiento de poblaciones humanas.

Los lagos son el espejo de lo que hacemos cuenca arriba, la deforestación de nuestros pocos bosques, incrementa el volumen de sedimentos en el lago, debido al arrastre de suelo a través de la erosión hídrica de la cuenca; los monocultivos tradicionales y el excesivo uso de fertilizantes químicos, cuenca arriba, provocan la eutrofización acelerada de los sistemas acuáticos.

Las presas propuestas en esta microcuenca han causado gran indignación en el sector ambiental, ya que diferentes académicos aseguran que además del desplazamiento forzado de los habitantes de la localidad de Río Bello, que pertenece a la tenencia de Jesús del Monte y cuyas tierras serían parte del vaso de la presa Jesús del Monte, los impactos ecosistémicos van mucho más allá del municipio, las consecuencias serían irreversibles a nivel cuenca.

Problemáticas identificadas en la microcuenca:

1.- La cuenca alta del río chiquito está sufriendo severos daños en su cobertura vegetal, ya que se están viendo pérdidas de bosque a una velocidad inimaginable por tala ilegal desmedida.

2.- El cambio de uso de suelo por cultivo de aguacate cada vez está ganando más terreno, esto trae una consecuencia negativa debido a que el uso agrícola implica un aumento en el déficit de escurrimiento, en perjuicio de la infiltración o de la escorrentía superficial.

3.- Procesos de erosión acelerada esto está ocurriendo debido al descubrimiento de cobertura vegetal ya que las plantas constituyen un obstáculo al escurrimiento superficial del agua. Evidentemente, mientras más compleja sea la vegetación más numerosos serán los obstáculos. Al frenar el escurrimiento, la vegetación favorece la infiltración y, de esa forma, retarda la llegada del agua a los cauces principales, disminuyendo las crestas o picos de las crecidas.

Problemáticas futuras que se pueden presentar con la construcción de represas:

Como podemos observar ya existen problemáticas en la cuenca, pero los impactos de las obras y de las actividades humanas causan un problema aún mayor ya que interfieren con el ciclo natural del agua.

Una construcción de presa en el poblado de Jesús del Monte y Coronillas va disminuir el caudal de aguas abajo, incluso hasta secar el cauce en ciertas épocas del año viéndose afectados los filtros viejos. Esto debido a que tiene el descenso del nivel freático en los terrenos aluviales localizados debajo de la obra.

Algunos otros efectos que pueden desencadenar estás obras:

  1. Sequía de la vegetación relacionada con los antiguos niveles freáticos, la fraga llena de vegetación riparia se secará, ya que los ambientes favorables para su desarrollo y su estadía van a desaparecer.
  2. Peligros debidos a ondas de crecida en cauce seco, una vez que la represa esté llena, provocando problemas a daños a tierras agrícolas, daños a cultivos y a la producción de alimentos. Además, también propagan la contaminación, dañando a los animales y a los seres humanos.
  3. Desaparición de la ictiofauna, este es un punto muy importante ya que a lo largo de la cuenca se albergan especies emblemáticas, una vez represada el agua, el hábitat desaparecerá.
  4. Problemas sociales entre los asentamientos urbanos localizados cuenca abajo, por la disminución de la disponibilidad del recurso agua.
  5. El caudal hidrológico del río Chiquito disminuiría en su totalidad la mayor parte del año por lo tanto su aporte al río Grande va a disminuir lo que terminaría con la desecación del lago de Cuitzeo, y todas las consecuencias de la pérdida del segundo lago más extenso de México.
  6. La cobertura forestal va a disminuir, estos forman parte de la captura de carbono, regulación climática y filtración de agua, además las partes altas y media de la microcuenca son estrategias para el amortiguamiento de caudales extraordinarios eventualmente peligrosos para la ciudad de Morelia.

La Comisión Mundial de Presas del Banco Mundial en su informe final de “Empresas y Desarrollo 2000” detallan los pocos beneficios que tienen comparados con las enormes afectaciones que causan a los ecosistemas. Por lo tanto, se considera la construcción de represas como inviable en el área.

Los impactos de estas obras pueden ser reducidos en su gravedad, o incluso eliminados, mediante propuestas integrales diseñados con base en análisis del impacto ambiental. Estos análisis pueden, incluso, llevar a la modificación de los diseños de los distintos tipos de ordenamientos.

Expuestos de esta manera los problemas de las microcuencas hidrográficas de nuestra capital Moreliana, podría parecer, a primera vista, que ellos no tienen un componente social y que sólo se reducen a sus componentes físicos, bióticos y económicos. Pero la realidad es otra. La dimensión social se manifiesta no sólo como causa sino como efecto de los problemas mencionados.

Referencias:

El proyecto de las presas de Morelia: Coronillas y Jesús del Monte -. (2022, May 16). https://en15dias.com/reportajes/el-proyecto-de-las-presas-de-morelia-coronillas-y-jesus-del-monte/

BERECIARTUA, P. 2003. Gestión integrada de los recursos hídricos. Modelos de gestión. Elementos del proceso de gestión Curso Internacional de Postgrado. Buenos Aires Facultad de Ingeniería-UBA, Instituto Argentino de Recursos Hídricos, 1-12 de septiembre de 2003.

Problemática de las cuencas hidrográficas. (n.d.). Google.com. Retrieved October 3, 2022,from https://sites.google.com/site/cuencahidrografica/cuenca-hidrografica/problematica-de-las-cuencas-hidrograficas

 

 

Deja un comentario