ESPIRAL

Por: Prometeo

➢ Alito en Morelia

➢ CNC Nacional próxima renovación

➢ Los rostros de la educación en Michoacán

➢ Pacto Hídrico Sheinbaum en Michoacán

➢ Obrador y Biden, políticas diferentes,intereses comunes

 

El futuro de Alito es incierto, porque el PAN no ha dado señales claras de darle su apoyo, la propia y autentica militancia del PRI no tiene interés en ir con el PAN para el 2024, por sus diferencias ideológicas y sabe que pierde más si continúa con los proyectos neoliberales de quienes lo dirigen, mientras para Alito su esperanza radica en el apoyo que le puedan dar las bases y el PAN con la alianza para el 2024.

Alejandro Moreno estuvo ayer en Morelia, para coordinar los trabajos del Consejo Político del PRI en Michoacán. Se trata de establecer los métodos para renovar los comités y consejos municipales, y los 2694 comités seccionales en Michoacán, pero más que otra cosa Alito viene a Michoacán a renovar el apoyo que necesita del líder estatal Memo Valencia y de los militantes del estado. El problema es que toda la culpa se la sigue hechando a López Obrador y no se da cuenta que como PRI no tiene absolutamente nada que ofrecer a los indecisos, aun así los militantes y simpatizantes sí creen que les ofrece la oportunidad de continuar su carrera política. 

Los cuestionamientos que le están haciendo los Ex presidentes nacionales del PRI, en la personadel Senador Miguel Ángel Osorio Chong, ante las supuestas pretensiones de Alito de quedarse en el PRI hasta el proceso electoral del 2024, como lo dice el mismo en las grabaciones que LaydaSansores ha dado a conocer, y que su antes gran amigo Osorio Chong, como lo conoce muy bien ysabe de lo que es capaz, da por ciertas las grabaciones de la mencionada gobernadora de Campeche.

Cuando los intereses caminan en la misma dirección y el futuro de político está muy ligado, no queda más que aguantar el temporal que le ha dado con todo al líder nacional del PRI y que arrastra también a sus dirigentes estatales.

❖  

Este fin de semana se reunieron 32 miembros de la organización que se está conformando para trabajar en bien de Michoacán, que coordinan José María Montejano Delgado, Alfonso Quintero Lariosy Rosalba Buenrostro López, y en la que participan destacados políticos como German Ireta Alas, Mariano Carreón Girón, José María Garibay Navarro, José Luis Avalos Lemus, Mercedes Orrostieta, Gerardo García Vallejo David AlvisuCovarrubias, Mario Alberto Serrato, Efraín Garibay Navarro, Enrique Sánchez Velazco, Samuel Montejano Delgado, Manuel Fuentes Calderón yJaime David González Aguilar, por mencionar algunos de los presentes.

Coincidieron en que la fortaleza de las organizaciones es su relación con los intereses de la ciudadanía, y que lamentablemente la han perdido los partidos políticos que no han hecho ya trabajo a favor de la gente, por lo cual, su sola intención de estar bien con su base militante y de acentuar las diferencias con la 4T y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no son suficientessi no tienen nada que ofrecerle a la sociedad desde las posiciones de representación ciudadana que aún tienen y que pocos lo han entendido.

En base a estas reflexiones se decidieron por el empoderamiento ciudadano como la vía más adecuada para hacer trabajo político y ganar su representación, y a crear propuestas que de verdad sean de impacto y beneficio para las gentes de menos recursos económicos. Se pronunciaron a favor de la renovación de la dirigencia nacional de la CNC, conforme a su fundamento estatutario y a que sea la militancia quien resuelva en base a los perfiles que tienen los aspirantes a participar en esta renovación.

Por cierto, este próximo 28 de agosto vence el cumplimiento de los tiempos de la dirigencia de la CNC Nacional que encabeza actualmente el líder Ismael Hernández Derás, por lo cual se espera la renovación de la dirigencia nacional. Ya se mencionan nombres sobre quienes pudieran sucederlo en la CNC entre los que se encuentranGustavo Navor Ojeda Delgado del Estado de Guerrero, con un amplio reconocimiento en la lucha campesina del país; el Diputado Federal de Michoacán, Roberto Carlos López García, así como Javier Santillán del estado de Jalisco, que son delos que tienen más posibilidades.      

Serios problemas de información tiene la Secretaria de Educación en el Estado, al interior requiere información para conocer y saber el número real de quienes integran su planta laboral formal y detectar a los aviadores, así como a los trabajadores eventuales que contratan los distintos sindicatos del magisterio, para lo cual utiliza cuanta cosa se le ocurre en la intención de solicitar sus datos a los docentes para la federalización, y se los pide precisamente a los docentes federales y no solo a los estatales.Solicitan lo que ellos tienen en las plantillas de personal que entregan las escuelas.

Para iniciar por enésima ocasión el reordenamiento de su personal docente, ahora es la credencialización que inicio en su primera etapa el 14 de julio pasado, mediante citas limitadas por día. Identificación oficial, ultimo comprobante de pago y acuse de cita impreso del sistema de registro. El magisterio que trabaja cumpliendo cabalmente con los requisitos de normatividad se está cansando de la falta de estrategias y propuestas bien elaboradas para resolver de fondo esos problemas.

El problema de información hacia afuera es que no existe una información unificada que establezca tanto la imagen institucional como las actividades realmente importantes, más allá de los boletines de las actividades de la titular, para que la sociedad tenga claro que es lo que realmente pasa en esta secretaría, ya que se percibe el incumplimiento de atención en muchas escuelasdonde faltan los docentes a sus clases, mientras quienes se encuentran en el nivel de dirección, saben que efectivamente hay una gran cantidad de horas extraordinarias que se adeudan, y lo que debiera darse a conocer por el trabajo creativo que se hace en las aulas, la sociedad lo ignora.

Un ejemplo claro fue la demostración de los proyectos finales de la tecnología de la industria textil de los alumnos de primer año de la Secundaria Técnica No. 3 de Morelia, así como la demostración de Muestra Tecnológica “Emprende tu Negocio” que realizaron los alumnos de contabilidad y ofimática de la secundaria técnica No. 65 en que los alumnos de contabilidad presentaron cerca de 30 proyectos de negocios y empresariales, mientras los de ofimática elaboraron la campaña publicitaria de cada uno de ellos, en un trabajo digno de apreciar por su creatividad y calidad.    

En el ánimo de demostrar sus capacidades y los resultados de su trabajo, las corcholatas que destapó el presidente Obrador, están en una competencia acelerada que busca hacer presencia en los estados del país. En Michoacán la visita de Sheinbaum para dar atención al convenio hídrico para mejorar la captación de agua para el Cutzamala, así como el mayor riego para las tierras de la región oriente del estado, son parte de sucampaña para ganar la encuesta de Morena hacia el 2024.  

El Profesor Raúl Morón y su equipo de trabajo, tienen la encomienda de hacerse cargo de que su precandidata logre buenos resultados en Michoacán, en lo referente a las encuestas que definirán la candidatura, y el gobernador tendrá el gran beneficio de mayores aportaciones de los prospectos de su partido que buscan llegar a la Presidencia de la República.

❖  

La Casa Blanca aún no ha entendido la personalidad y el estilo de gobernar del presidente López Obrador, que incluso en sus libros afirmaba que la mejor política exterior era la política interior. Así México fijó su agenda: visas de trabajo, asilo a Julián Assange, disminución del consumo de drogas. Los temas estadounidenses fueron el obligar a México ampliar la penetración del capital estadounidense en áreas de prioridad como el sector energético, contener las caravanas de migrantes mediante la guardia nacional y queesperen los resultados en territorio mexicano, así como arrestar a cuando menos siete grandes capos del narcotráfico y regresar a la estrategia de lucha a balazo limpio contra los cárteles y bandas. 

Este deterioro muestra que la Casa Blanca no está preparada para responder a los planteamientos de la agenda mexicana del presidente López Obrador, y que tampoco podrá realizar actividades desestabilizadoras al viejo estilo de seguridad,porque una crisis en México provocada por Estados Unidos sería peor para Washingtonrefieren los columnistas nacionales.

Deja un comentario