Noticias al Día 10 de agosto 2022

Michoacán

➢ Asume Bedolla Coordinación de la Comisión México Asia-Pacífico de la Conago El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue designado coordinador de la Comisión México, Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como parte de la estrategia para fortalecer la vinculación del comercio exterior y el desarrollo económicoproductivo del país. Ramírez Bedolla destacó el potencial logístico y estratégico de Michoacán para atraer mayores inversiones y generar mejores condiciones para el crecimiento económico y social del país, y presumió las aportaciones que genera el Puerto de Lázaro Cárdenas.

➢ La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ha detectado irregularidades en el 90 por ciento de los municipios de la entidad que han presentado los informes trimestrales de su cuenta pública, afirmó su titular, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda. Algunas de las anomalías son el pago de bonos, personal que no laboraba en dependencias, pero sí cobraba en nóminas y los impuestos de traslado de dominio que no llegaban a las arcas de los ayuntamientos, los cuales han podido sustentar mediante los actos de entrega recepción.

➢ El Congreso del Estado permanece en el tercer lugar entre los más caros del país, con un presupuesto en términos absolutos de 934 millones de pesos, solo debajo de la cámara de Ciudad de México que tiene un presupuesto de mil 600 millones de pesos y la del Estado de México cuyo gasto es de mil 278 millones de pesos. Con ese presupuesto, el costo por cada uno de los 40 diputados que conforman el Poder Legislativo de Michoacán cuesta al erario 23.3 millones de pesos, prácticamente el doble del promedio nacional que es de 12.4 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

➢ El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está invitado al primer Informe de gobierno del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así lo señaló el propio edil. En este sentido, refirió que de igual manera el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, está invitado a este evento que se llevará a cabo el próximo domingo 14 de agosto. «Está Invitado (Silvano Aureoles), claro que sí, (…) están invitados todos, no voy a sudar calenturas ajenas», expresó entre risas el edil moreliano, durante entrevista para medios de comunicación locales.

Nacionales

➢ El gobierno de la republica ordeno la extinción de al menos 109 fideicomisos justificando que eran focos e instrumentos de corrupción y de desvío de recursos del erario.  Pero acaba de crear ahora tres nuevos que manejan una cantidad de 25 mil 870 millones de pesos, una cantidad muy superior a los 22 mil millones de pesos que ayer el Conacyt presumió haber recuperado de los fideicomisos que el gobierno le ordenó extinguir. 

➢ La detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias el doble R. Operador del Cartel Jalisco Nueva Generación en el occidente y la zona bajío, ocasionó una violenta reacción de integrantes de esa agrupación que incendiaron taxis, autobuses, coches particulares, comercios y tiendas de conveniencia en los estados de Guanajuato y Jalisco, donde es notoria la presencia de este sanguinario cartel.  

➢ Inflación y pobreza golpean la dieta. La tasa inflacionaria no va a la par en el crecimiento que los sueldos laborales. La inflación alimentaria llego a los 13.94 por ciento, en julio de este año, y mete presión en la dieta alimentaria de los mexicanos, ya que los precios de los alimentos como la papa, el huevo y el plan blanco han incrementado mucho sus precios, y no van a la par que los incrementos salariales, por lo que se espera un incremento en los niveles de pobreza.

➢ Vía libre definitiva a los tramos 5 sur y 6 del tren maya. Juez niega recurso a grupo que Fonatur vincula a Claudio X González. Era el último amparo que tenía paradas las obras en el tramo de Cancún a Tulum. No se demostró daño irreparable al medio ambiente señaló Javier May. La autoridad impugnará ahora suspensión dada al segmento 5 norte.

Deja un comentario