Noticias al Día 9 de agosto 2022

MICHOACÁN

➢ Uno de los temas que se planteó en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2021 -207 fue el reordenamiento financiero de la Secretaría de Educación del Estado (SEE). De tal forma se plantean medidas necesarias para el saneamiento del sector y combatir la corrupción que permeó en todos los niveles. Desde la dependencia se trabaja en proyectos como la tarjetización de la nómina, credencialización de los empleados así como la implementación del Gobierno Digital.

➢ Ana Lilia Guillén Quiroz, autoproclamada presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Michoacán, consideró que perredistas llegaron a gobernar el partido guinda, luego que encabezaran varias listas para consejeros y consejeras después de las Asambleas Distritales. La morenista, además calificó como una “burla”, que estén como consejeros y consejeras, funcionarios, “recién llegados”, a Morena. “Los que encabezan las listas son perredistas, brincan del PRD a Morena, entran de consejeros y vienen a gobernar Morena… nos robaron Morena pero no nos han robado lo que nos llevó a Morena, los postulados, no mentir, no robar, no traicionar”.

➢ La construcción de una nueva relación con las comunidades indígenas, a partir del respeto y promoción de sus derechos humanos, y especialmente a la autonomía, al autogobierno y a la administración directa del presupuesto, con compromiso de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla. En el Plan de Desarrollo Integral del estado de Michoacán 2021-2027 dejó asentado que, en el respeto de los derechos esenciales de los pueblos y comunidades indígenas, su administración acatará plenamente lo que establece la Constitución y no caerá en la simulación y omisión de anteriores gobiernos.

➢ El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) capacitó a las organizaciones ciudadanas que pretenden obtener su registro como partidos políticos locales en Michoacán. Durante el Inicio de los trabajos, se compartió por parte del personal del instituto la forma en la que deben presentar sus informes mensuales, entregados a más tardar al día 10 de cada mes por parte de las organizaciones que pretenden constituirse como un nuevo partido político local, al tiempo que, realizaron una retroalimentación sobre el desarrollo de las asambleas ya realizadas a fin de tener mayor eficacia y eficiencia en las etapas procesales de fiscalización que realicen las organizaciones.

NACIONALES 

➢ La militarización en México es un hecho, se ha dado paulatinamente La militarización en México es un hecho, se ha dado paulatinamente a lo largo de este sexenio de manera que, las fuerzas armadas han asumido tareas que está más allá de su ámbito de competencia constitucional. Así lo refiere la diputada Margarita López Pérez, presidenta de la Comisión de Seguridad de la LXXV Legislatura quien, advierte que el riesgo para una mayor violación de derechos humanos es latente. La legisladora consideró que se trata de un paso más en el proceso de militarización que vive el país.

➢ INE autoriza más de seis mil millones de pesos para partidos políticos Con base en el artículo 41 de la Constitución mexicana, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció y aprobó el financiamiento público de seis mil 233 millones 510 mil 798 pesos a partidos políticos para el ejercicio electoral 2023. Tomando en cuenta los resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política.

➢ AMLO cierra a nuevas plantas cerveceras que se quieran instalar en el norte del país. Si alguna cervecera está interesada en producir en México, tendrá que hacerlo en el sureste del país, donde existen las condiciones apropiadas para hacerlo, ya que el norte se encuentra en veda, ante la sequía y la carencia de agua que tiene esta zona del país.

➢ El cartel de Sinaloa utiliza billetes de 20 pesos, como contraseñas y claves para autorizar las transacciones y la entrega de drogas y de dinero entre las personas que intervienen en la distribución de sus bienes y servicios. Según un informe de Seguridad Federal y local la droga no se entrega hasta que no se realiza hasta que se entregue el número de serie acordado.

Deja un comentario