Viajar sin maletas…

G. José Alfredo Zamudio Coutiño

Mario Alonso Puig, en su conferencia El Poder de las palabras, a través de un viaje imaginario -la charla- describe el aislamiento del individuo, el estrés que lo enferma y da propuestas de cómo resolver tan vasto problema.

Su interés por el Tema de Desarrollo personal, tiene su origen cuando se enteró que los griegos hace 2,500 años, habían descubierto que se puede curar con palabras, que se apertura un espacio, cuando existe conexión entre dos seres humanos. Ese interés lo llevó a ser un gran conferenciante, y

La separación, el aislamiento, ente los individuos, su incapacidad para relacionarse auténticamente, es motivo de diversas enfermedades, para dejar sustentado este argumenta usa tres relatos –expuestos en una narrativa genial-:

De la mitología griega, extrae El Mito de Narciso; La historia de Casio, senador de la antigua Roma 3.- El caso de Margarita, paciente en su consulta médica. El primero para destacar el egocentrismo, que nos impide ver con más amplitud al otro ser humano. El segundo, el juzgar, desde nuestra perspectiva, sin considerar la realidad del otro. Tercero, el estado de enfermedad -constante atención con fármacos- en el que vive alguien que se siente amenazado, y en consecuencia en estrés permanente.

El Primero, un mito: el de Narciso. Quien, Aislado en sí, -por su belleza es incapaz de comunicarse y entender el amor que le expresa Eco; la ninfa del bosque, ella se ha quedado prendada de la figura de Narciso, éste, ensimismado en su propia belleza, descubierta al ver reflejada su figura en el estanque, al querer atrapar su belleza, muere ahogado. Sobrevive la flor, el Narciso. Y nos previene, en cada ser humano está ese estigma, mente-emoción centrados en sí mismo, incapaces, como el personaje mitológico, de ver más allá del “espejo” del agua.

Casio, el senador romano, admirado por su empoderamiento económico, político, por su cultura, y por contar con la esposa más bella de Roma, que le había dado un heredero, y de la noche, a la mañana se divorcia, -pasando a ser la burla de Roma. Al caminar por sus calles sorprende a sus amigos, criticándole, y les ejemplifica con sus finas sandalias, a que las observen, su belleza, suavidad, fina textura, -cosa que les impresiona- sí, pero que le lastiman al caminar, cosa que solo es percibida al usarlas.

Margarita, padece de continuos dolores de estómago, y está bajo estudios y tratamientos constantes, pero en ninguno, se encuentra la causa de su problema; la prescripción del Dr. es que ella le sonría diariamente a su jefe, que en el interrogatorio el médico ha encontrado como causa, un estado permanente de Tensión. Margarita al obedecer y ejecutar las acciones. Ha encontrado en su jefe un cambio inesperado, y en todo su entorno. Regresa maravillada a la consulta, reportando que vendrán al consultorio sus compañeros con mismo padecimiento.

El Dr. Puig, destaca un ejercicio, muy accesible, el acondicionamiento del cerebro, para ver imágenes en 3ª. dimensión; concluyendo, de esa misma manera, nuestro cerebro puede acondicionarse para obtener salud o para enfermarse.

Tiene dos alternativas a la problemática del ser humano. Una de ellas El encuentro, -precedido por la capacidad de escuchar- proporciona biológica y psicológicamente un estado saludable, cuyos opuestos son: 1. la rivalidad, 2. el ruido mental y las prisas.

en la teoría del Estrés del premio Nobel, Hans Selye, afirma que el estrés “negativo”, aparece cuando es sometida a una dosis de estrés acumuladas que se superan su umbral óptimo de adaptación, así el organismo empieza a manifestar señales de agotamiento. [tensión en el hipotálamo, hipófisis, corteza suprarrenal, (testosterona)+ H.A.C.T. (adrenocorticótropa) +corticoides – constricción del timo, atrofia nódulos linfáticos, inhibición del azúcar. En suma, activación de la amígdala, que es la que roba sangre de la parte anterior del cerebro, confirmado en imagenología por el Dr. Richard Davidson. Dicho de otra manera, la Hiperactividad del sistema nervioso simpático.

Y en los estudios de la También Premio Nobel, Elizabeth Blackburn, con referencia a los estudios de la telomerasa. Estructura enzimática, encargada de reparación de los telómeros, parte de los cromosomas encargados de la reparación de los órganos y del envejecimiento. Realizó: un “encuentro” entre madres con hijos con problemas cerebrales, para que se acompañaran, comprendieran en su pena, resulto que las mediciones previas y las posteriores, a dicho encuentro, eran sorprendentemente favorables. De Menos a más en su aspecto positivo. Alargamiento de la vida, de las madres. Producto de ser escuchadas, comprendidas, amadas.

Técnicamente coherencia cardiaca.  Que se da, al haber química, buena vibra, ser comprendida, ser atendida y atender, sentirse importante, es decir amar-ser amado.  Y en su parte final, despide el conferenciante, con una respuesta opcional. Dos maletas imaginarias, pesadas ambas. Una en la que está el pesado pasado. Y otra el pesado y desconcertante futuro. ¿Cuál elije usted?

Viajar sin maletas, es prepararse para estar y vivir en este estado, de permanente presente, en el que se concentra, pasado, y futuro. Para movernos en ese inmenso Universo en el que nos movemos, estamos y manifestamos nuestro ser. Este viaje para algunos puede ser el despegue como la plataforma del cohete espacial, para otros, la afirmación, del viaje que hace algunos ayeres emprendieron y tiene muchos apodos: El viaje del guerrero, el Sendero iniciático, el Sendero del Mago. Etc. En el estadio en que se encuentre, como reafirmación de conocimiento, como puerta de entrada, como referencia, etc. Espero les sea útil, mi mayor anhelo.

  1. El poder de las palabras, [Mario Alonso Puig #EL PODER DE LAS PALABRAS#SUPERACION PERSONAL#MOTIVACIÓN Personal El poder de Las Palabras, de fecha, 21sept. De 2021, subido por Daniela Surmas C
  2. [ https://www.youtube.com/watch?v=e8B-InGUktA ]
  3. Hans Selye´s general adaptión Syndrome and the HPA, https://www.youtube.com/watch?v=9FdmxfXrygA
  4. The Science of cells that never get old Elizabeth Blackburn [http://www.youtube.com/watch?v=2wseM6wWd74]

Deja un comentario